En 2020 se sumaron nueve especies al registro nacional de aves, que ya alcanzan unas 500. Uruguay es un país privilegiado para el avistaje de aves o aviturismo. Además de contar con diversos ecosistemas a corta distancia se pueden observar más de 90 especies en tan solo una mitad de jornada.
El birdwatching (observación de aves o aviturismo) es una de las actividades del ecoturismo, que promueve el contacto íntimo con la naturaleza a través de la observación y aprendizaje sobre las aves.
Existen diferentes circuitos para la observación de aves en los distintos departamentos del país, algunos duran un día y otros más, de acuerdo a los intereses del grupo. Entre las principales rutas destacan las de Rocha, Treinta y Tres, Maldonado, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro. También hay circuitos de corta duración cerca de Montevideo, para la observación de aves acuáticas y de bañado.
Ruta de la Ballena Franca Austral
Además de sorprendernos con los clásicos saltos y resoplidos en forma de "V" de la ballena Franca que se visualizan a escasos metros de la costa, ahora Uruguay cuenta con una escultura que le rinde tributo a los cetáceos, diseñada por el artista uruguayo Raúl Sampayo. La misma fue construida con desechos del demolido hotel San Rafael y se instaló en junio en la Parada 35 de la playa Brava en Punta del Este, uno de los puntos estratégicos de avistaje.
Maldonado y Rocha son los principales puntos del océano Atlántico donde la ballena Franca nos visita en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos. Este año desde abril se comenzaron a ver los primeros ejemplares que “en general son las primeras madres por parir que se dirigen a una de sus áreas de cría al sur de Brasil en Santa Catarina, donde existen ensenadas protegidas”, explicó Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC). Los registros en ese mes son esporádicos y no permanecen en nuestras costas. A finales de julio según los datos, que desde 1995 releva la OCC, han marcado el inicio de la temporada en Uruguay que se extiende hasta noviembre.