top of page
tempFileForShare_20210304-145447_edited.

La cultura uruguaya es, sobretodo, muy variada. Esto se debe a que se forjó en base a los diferentes inmigrantes que vinieron de diferentes partes del mundo. Todos ellos importaron a nuestro país las diferentes costumbres y tradiciones que heredaron de sus países de origen.

La principal ola de inmigrantes que tuvo Uruguay fue entre 1860 y 1920. Llegando en barco a las costas de nuestro país. Anteriormente con la colonización de nuestro país por parte de los españoles, llegaron a nuestro país muchos africanos que eran traídos como esclavos, quienes luego llevaban adelante las tareas domésticas.

Contemplar ejemplares únicos de estilo art decó, descifrar el candombe, entregarse a las particularidades del tango uruguayo o descubrir porqué algunos sitios uruguayos merecieron la distinción de la Unesco,  son solo algunas de las alternativas de turismo cultural y patrimonial que pueden disfrutarse en Uruguay.
A modo de presentación,  podría decirse que las  tradiciones criollas, los antepasados indígenas, las herencias afrouruguayas y la importación de costumbres de inmigrantes europeos vuelven a las expresiones culturales uruguayas un patrimonio tan rico como diverso.

Costumbres bien uruguayas

El mate, el asado y el fútbol marcan el ritmo cotidiano de los uruguayos. Los turistas no podrán eludir algunas costumbres en su estadía por el país.

El Mate

El mate es un compañero inseparable de los uruguayos y un cálido gesto de bienvenida para los que llegan. La infusión a base de yerba mate es estimulante.

El mate es una bebida resultante de la infusión de la “yerba mate” (hojas deshidratadas y molidas de Illex paraguayensis) y es uno de los elementos culturales más típicos y tradicionales de la sociedad uruguaya.
La costumbre del uso del “termo” y el abandono de la “caldera” para preparar la infusión, es una iniciativa uruguaya que liberó al mate fuera del hogar. De esta forma y en la actualidad, el mate es bebido en los más diversos espacios públicos, hecho que caracteriza una de las imágenes más típicas y cotidianas de nuestra sociedad.
Seguramente, si alguna vez alguien conoció a un uruguayo fuera de estas frontera lo vio acompañado de su “termo y mate”, compañeros inseparables, sin importar la época del año.

Jugar al fútbol

EL fútbol es el deporte más popular del Uruguay. Dos campeonatos mundiales y dos campeonatos olímpicos  de su selección  más algunos logros continentales y mundiales de sus equipos,  hicieron que el fútbol se viva con una inusitada intensidad en nuestro país. Pero el uruguayo, siendo público e hincha de fútbol, sobre todo es jugador de fútbol. Todos los niños han pasado por equipos infantiles y cada lugar, cada rincón descampado es un espacio para “jugar a la pelota”. Es más, Uruguay es el único país en el mundo que tiene un señalética urbana que indica a los vehículos que circulen con cuidado porque pueden haber niños jugando al fútbol en la calle.

Ir al Tablado en Carnaval

Antes, en los barrios, se hacían los tablados en las calles –sobre todo de Montevideo- una vez que llegaba carnaval. Era una tradición que los vecinos se ubicaran llevando las sillas de su casa a mira los distintos espectáculos que podían dar las murgas, los parodistas, los humoristas o las comparsas. Hoy esos espectáculos barriales se han llevado a grandes espacios abiertos y han tomado un carácter más profesional  que es acompañado por un gran marco de público

Fuente: Ministerio de Turismo de Uruguay

bottom of page